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lunes, 5 de noviembre de 2018

CANAIMA VA A LA ESCUELA



VIENE PRONTO DOTACIÓN DE CANAIMITAS 


La iniciativa surgió de un acercamiento cooperativo realizado entre Venezuela y Portugal. En el 2009 se oficializa el proyecto Canaima va a la Escuela, donde portátiles Canaima permanecerían en las instituciones educativas y cuyo uso estaría destinado a los estudiantes de primer grado, explicó la viceministra de Educación, María Eugenia Piñero.

Para mejorar la atención, la inclusión y reducir la brecha tecnológica que separa al hombre de las tecnologías, el Comandante Chávez implantó la modalidad Canaima va a la Casa, para los escolares de segundo grado en adelante.

En poco tiempo, a mediados del 2013, y luego en el 2014, el proceso abarcó a los jóvenes de educación media, diversificada y universitaria. Estos últimos con la entrega de las tabletas Canaima.

Niñas y niños de los rincones más remotos, campos y zonas rurales, pertenecientes al Sistema Bolivariano de Educación y escuelas subvencionadas de la Asociación Venezolana de Educación Católica, hoy día cuentan con una herramienta que los acerca al mundo de la tecnología y la información. Una de las pocas experiencias a escala mundial registradas en esta materia.

Asimismo, la viceministra indicó que además se avanza en la dotación de equipos Canaima a los maestros y maestras, lo cual además se complementa con un plan de formación en el área.

“Como parte del Programa Nacional de Formación Avanzada en Educación en la Micromisión Simón Rodríguez, hemos abierto un postgrado gratuito denominado Pedagogía y Tecnologías de la Información y Comunicación, para que las maestras y maestros que quieran hacer esta especialización puedan formarse con el uso de las tecnologías”, refirió.


UN PROYECTO MULTIDISCIPLINARIO

El proyecto educativo Canaima suma el esfuerzo y la voluntad de un equipo conformado por el Ministerio de Educación, en cuanto a la producción de contenidos y el registro de los beneficiados; el Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel), que realiza el traslado de los equipos en todo el país; y Cantv, que se encarga  de la asignación de cada equipo en las escuelas.


El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, por su parte, tiene la responsabilidad de dirigir Industrias Canaima, la empresa ensambladora de los equipos en el país, además del Centro Nacional de Tecnologías de Información, con la responsabilidad de la validación y carga del contenido en la Canaima


Destacó Piñero que uno de los aspectos más importantes logrados con el proyecto está relacionado con la producción de los contenidos, los cuales son elaborados y creados por talento venezolano en las Salas de Producción de Contenido, adscritas a la Dirección de Recursos del Aprendizaje, que tiene además bajo su gestión los proyectos Colección Bicentenario y Medios Audiovisuales.


Estas salas integran el trabajo de maestros y maestras, programadores y diseñadores, una tríada que tiene como directriz crear contenidos que impulsen la valoración de lo territorial, de una forma dinámica e interactiva, a la vez que agrupa otras herramientas educativas como la Colección Bicentenaria.


“Elaboramos cualquier tipo de contenido educativo que se necesite en un aula de clase. Todo lo que se crea, luego se somete a un proceso de valoración y aprobación para que pueda ser instalado en la Canaima”, explicó Cristian Barrios, director encargado de Informática Educativa del ME.


Dijo que se han dispuesto 14 mil servidores en instituciones educativas de todo el país para poner a disposición el servicio de internet.

Una herramienta de aprendizaje ensamblada con manos patriotas

Cinco años de labor cumple Industrias Canaima, gracias al empeño de trabajadores que ven en las sonrisas de los niños un motivo para seguir su labor “Tecnología para la inclusión” es el lema bajo el cual funciona Industrias Canaima (IC), la empresa dependiente del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, encargada de ensamblar cada una de las portátiles y tabletas Canaima, entregadas gratuitamente a niños, niñas y adolescentes del Sistema Bolivariano de Educación.

“En los años noventa, la Unesco determina que la computadora es un instrumento de Aprendizaje.


Dentro de sus programas surge uno llamado Un Computador por Niño. La idea era producir computadores de bajo costo para que todos los niños del mundo tuvieran acceso a él. El Presidente Chávez es llamado por este objetivo y establece un vínculo estratégico con Portugal”, rememoró Luis Alberto Díaz, presidente de Industrias Canaima.

El programa inició en el 2009 con la importación de los equipos. El alcance y la proyección del programa dio pie a la creación de una industria encargada de hacer el ensamblaje, utilizando mano de obra nacional.

Cuatro años han transcurrido y ya son más de 350 trabajadores los encargados de hacer posible que las Canaimas lleguen a cada hogar venezolano donde hay un estudiante. Hasta el momento, la empresa cuenta con una capacidad máxima diaria de producción de cuatro mil equipos.

La empresa está asentada en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota y está organizada en áreas como: almacén, ensamblaje, control de calidad, prueba final, clonación de discos duros y un embalaje.


UN PROYECTO MARAVILLOSO
Díaz indicó que “a través de instrumentos de inversión, el país ha desarrollado un proyecto en cooperación con la República de China y el año que viene vamos a desarrollar 700 mil nuevas Canaimas entre minilaptos y tabletas”.

Destacó que el trabajo realizado en las instalaciones ha permitido la inclusión de jóvenes del Plan Chamba Juvenil. Una primera avanzada integró a 50 trabajadores, cifra que se prevé siga aumentando en la medida en que se incremente la producción.

Para Díaz, la Canaima, “más que un instrumento tecnológico, es un instrumento de educación”, por lo tanto debe ser valorado por los estudiantes y por el grupo familiar, ya que “tiene la función de traer conocimientos que permiten superar muchos de los retos de la vida diaria, además de aprendizaje de oficios. En una ventana ilimitada de conocimientos”, consideró.

Con una experiencia de cuatro años de trabajo en todos los procesos que se cumplen en la planta, Carlos Rodríguez, uno de los trabajadores, explicó que estos ocho años de acceso a la información con la Canaima deben ser valorados por las familias.
También los estudiantes del 5 de Julio esperan con paciencia y emoción sean dotados de  sus canaimitas y estudiantes de 4° y 5° año con sus Tablets, para poder realizar sus actividades académicas con más facilidad. Debemos valorar estos equipos que con tanto esmero  se ensamblan y se programan para todos.  Duele ver como equipos tan valiosos son vendidos y usados por menos que estudiantes,  y hasta dándoles un mal uso. Usémoslos para incentivar correctamente el buen uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.


“¿Cuándo se había pensado un país donde se regale a un niño un computador gratis? Nosotros realizamos nuestro trabajo con amor y a veces es penoso ver en el estado en que son enviados los equipos al servicio técnico”, opinó.

Por su parte, Mileskis Ojeda, ingresada por medio del Plan Chamba Juvenil, valoró la oportunidad dada, al tiempo que expresó que con ello ha tenido acceso a nuevos conocimientos.

Proyección

“Aparte de la educación regular, queremos entrar en la educación de otras ciencias del conocimiento como, por ejemplo, las artes, la música”, indicó Luis Díaz, presidente de Industrias Canaima, quien explicó que prevén el lanzamiento de una tableta Canaima dirigida a los integrantes del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles. “Va a permitir almacenar y visualizar partituras, lo cual contribuirá al ahorro del papel y a la conservación del planeta” dijo.



Tecnología Libre.


Las computadoras Canaima funcionan con un software libre, es decir, un sistema operativo no dependiente del sector privado, pero además la información contenida en ella es producida y adecuada según los requerimientos del sistema educativo venezolano. El hardware o conjunto de elementos físicos o materiales que constituyen una computadora han sido obtenidos de convenios internacionales. Su ensamblaje así como la instalación del software son realizados en el país.
El presidente de Industrias Canaima, Luis Díaz, destacó que si bien es importante ir sustituyendo piezas y partes de las Canaimas con producción nacional, la verdadera independencia tecnológica lograda con la Canaima radica en el software y la producción de conocimientos. “Y más allá, la Canaima sirve para que cada estudiante construya su propio contenido; crear más que consumir”, reflexionó.
Y nosotros al igual que la Viceministra Piñero, valoramos el esfuerzo de Proyecto Canaima para dejar en alto la Educación en Venezuela y por ser un Recurso Exelente para la comunicación y el desarrollo Educativo. Nos unimos a los estudiantes de la UEN 45 de Julio que esperan con emoción sus canaimas.

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